5.10.05

Pop Undreground Pop

El otro día, mientras caminaba por las calles del centro de Ciudadlandia (lo que se ha vuelto una costumbre ya casi nociva, desde que mi discman está enfermo) mis ojos fijaron la vista en la revista, ahora de cultura general, "Conozca más". especialmente en la parte de la portada que muestra lo mas general de la cultura general que viene en esta edición, especialmente en un nombre: Goldfrapp. "¿Quéee?" fue mi primera reacción, refleja, casi primitiva ante la visión, luego me dediqué a averiguar mayores detalles sobre el contexto en el que estaba inserta la palabra: "Lo nuevo de Pepito Pérez, Wanchunflerun y Goldfrapp" o algo así. "What the fuck??" fue mi segunda reación, un poco mas elaborada e intelectual. Hace algún tiempo hablé por estas mismas páginas de el uso mainstream de la música under, y como los oídos de la gente son llenados por sonidos underground sin que se den cuenta. Pero esto ya supera los límites. Si bien es cierto, desde su segundo disco, Goldfrapp ha incursionado en terrenos mas pop/electroca$h, decepcionando en cierto modo a muchos de sus auditores que no esperábamos encontrarnos con música para fiesta gay, el hecho que su último disco aparezca en las revistas de culturización es algo digno de recalcar. "¿Porqué?" se estaran preguntando ustedes. Simple. Porque tiene varias implicaciones. La mas obvia, es que la banda se ha convertido en una mierda para todo público, equivalente a Miranda! o algo así. Pero si miramos mas profundamente, este puede ser el marcador de un cambio de orientación en la industria musical y en el gusto de los auditores. Mientras Daddy Yankee llega a los nominados como mejor canción para el Mtv2, saturándonos hasta las masas con su "Gasolina" (menos mal que no fue con "Lo que pasó, pasó", su epítome de pensamiento filosófico); por debajo se esta gestando una nueva vuelta hacia los sonidos más elaborados y sofisticados. ¿Que significa esto? Una de dos. O bien, el público se está volviendo más exigente; o bien, las compañias discográficas estan probando cual es el límite de maleabilidad del público al decirles "esto es lo que tienen que escuchar ahora, esto la lleva/mola/rocks". Sea como sea ¿Estamos presenciando el nacimiento de un pop underground pop? Significará esto que efectivamente escucharemos una version de Britney Spears para "Trans Euro Express" (si es que no se suicida antes de que se le pase la depresión post-parto)? sea como sea, si esto es efectivo, los beneficiados seriamos todos, ya que ahora ya no estariamos obligados a escuchar ritmos parejos e idiotizantes, que hacen a sus seguidores vestirse como putas baratas, en el caso de las mujeres; y una mezcla de bolsa de caca y nana africana, en el caso de los hombres; lo que realmente, se agradecería mucho, de ser reemplazado por sonidos más elaborados y creativos, aunque probalemente igual de idiotizantes; pero con mucho style. La calidad musical de Goldfrapp sigue siendo indiscutible, pero no se si estaría dispuesto a escuchar el disco completo en base al single. (axioma N° whatever: "No te dejes llevar por el single para criticar el disco") Lo que no quiere decir que no me gustaría un mundo con ese tipo de música como musica de masas. El punto es que nosotros ahora deberemos movernos un paso (o dos, o tres) mas adelante.

Current audio input: Swayzak - Make up your mind

No hay comentarios.: