7.12.05

Leyendo el blog de mi amigo Tristán (http://masonblog.blogspot.com) me encontré, primero que nada, agradado por el hecho que haya vuelto a la vida. Se le extrañaba. Y segundo, con un interesante análisis al movimiento ñoño imperante hoy en día. Me pareció brillante, salvo por una cosa. Los ñoños que la están (estamos) llevando ahora, no son (somos) exactamente los mismos ñoños que han sido vilipendiados a través de la historia por los bullies del colegio o donde estén. Los ñoños de ahora son (somos) un nuevo tipo de ñoños: los ñoños-cool. Los ñoños de antes, eran ñoños por inducción. Muchos de ellos se sentían mal siendo asi, y otros, los ñoños mas naturales, incluso no se daban cuenta de su ñoñez. Éstos eran los ñoños que estaban sujetos al escarnio de sus compañeros y al maltrato de los bullies: Sin embargo, los ñoños siempre sabían que aunque los bullies se creyeran lo mejor, los mas minos y los winners por naturaleza, al final se iban a quedar recogiendo basura. Y ese era su consuelo. Los ñoños de hoy estamos en una situación más inestable, nada nos dice que nosotros no quedaremos recogiendo basura también, pero los bullies tambien estan muy conscientes que ellos tienen mas chances de terminar así. Tal vez por eso, por su necesidad de ser winners, y como los ñoños de hoy son, en su mayoría, winners; es que los mismos bullies se estan transformando en ñoños. Además, los ñoños de hoy tienen algo que los de antes no tenían: actitud. Esa es la fuerza que los hace decir: soy ñoño, so what? Los ñoños de hoy son ñoños por elección, porque ellos querían ser así. Nadie les impuso eso. No los viste su mamá (a diferencia de los ñoños anteriores) y, a veces su ñoñez ni siquiera radica en su cualidad de "cerebrito" sinó que en su aficion a tal o cual cosa, sea, manga, libros de terror (normalmente se autores románticos) o de historias de reinos y criaturas fantásticas (en estos días, quien no sabe que es un elfo, o un hobbit, o un orco, es "un completo idiota"); incluso, por una afición cuasi enfermiza a algún tipo de música, que incluye saberse los nombres de los grupos, sus integrantes, sus discos y el orden de las canciones de cada disco. Y eso es considerado cool.

Así nos enfrentamos a una paradoja: Ser ñoño, es cool y ser "cool", en los terminos en que antes se entendía, es sinónimo de ser un looser que no llegará a ningún lado. Como bién decía tristán, ahora toda la gente cool que sale en TV (excepto quienes se dedican a bailar en ciertos programas) es ñoña, tal vez, simplemente por un asunto de que al tener mas datos sobre el mundo en el que viven, pueden mostrarlo al resto del mundo. Es decir, ser ñoño ahora es un asunto de "yo se más que tú, por eso, soy bacán". El punto es que, a pesar de todo, la myoría de los ñoños pertenece, de alguna forma u otra a una élite intelectual, que los obliga a estar más informados que el de el lado para masacrarlo con sus conocimientos, también para mantener esa sensación de superioridad intelectual. En muchos casos, sin embargo, esto es un proceso totalmente inconsciente, surgido probablemente del énfasis en la competitividad que se le da a los niños en la actualidad.Pero en muchos otros este es un proceso totalmente consciente, que se retoalimenta y magnifica exponencialmente debido a la interacción entre ñoños.

Esto no significa que, para la gente que no pertenece a esta élite, los ñoños no sigan siento unos "ineptos sociales", Sin embargo, es el miedo inconsciente (o consciente) de la gente a verse disminuído, desplazado y derrotado por una persona que, a su modo de ver, es inferior a ellos, lo que los hace tomar esta actitud. Como mencionaba anteriormente, no obstante, la conciencia del hecho que los ñoños serán al final los triunfadores, ha hecho que se hayan integrado más a la sociedad, y que de hecho, algunos bullies se conviertan en ñoños, y que tambien tengamos ñoños/bullies. Finalmente, cabe mencionar que, a pesar de ser una especie en extinción, los ñoños a la antigua igual existen, pero ahora provocan una sensación de ternura con sorna, en los ñoños cool, y sorna, definitivamente, entre los no-ñoños. Pero ya es muy extraño ver que sean totalmente rechazados.

Probalemente, el ser ñoño capacita a la gente para desenvolverse en un mundo en constante cambio, ya que en este mundo las aptitudes ñoñas son cada vez más imprescindibles. Por eso, tal vez nos estamos moviendo hacia un mundo en que el ñoño sea el standadrd, en concordancia con los cambios que establecen que el ser politicamente correcto es politicamente incorrecto y que las minorías sean mayoría. Tal vez nos dirijamos a eso, y quizá más allá.

_____________________________________

Informo lleno de placer que estoy musicalizado otra vez. No es un iPod, pero es un Río Volt sp 150, nuevecito de paquete. Second best thing. Y me salio muy barato. Pague sólo 20K por una antiguedad nuevecita de paquete. Y funciona MUCHO mejor que muchos lectores de mp3 de este año. Lo único que le falta es control remoto (comprable), pero tiene todas las características que me hacen amar los Rio. Y aparte hay que bajar los manuales de internet! que NIN de parte de sonicblue... jajajajaja.

Current audio input: UNKLE - Lonely Soul

1 comentario:

Remis dijo...

Honestly, that's caca-de-toro

los ñoños son los que sacan la cara por la humanidad a la hora de los quihubo... poco y nada debiera interesar la percpecion que tienen de ellos los "winners" (osea, los loosers a la larga)